Las conexiones inalámbricas a Internet nos permiten acceder a la red y a sus múltiples servicios en cualquier momento y lugar del mundo, ya que cada vez son más las ciudades que la entregan en forma gratuita.
¿Sabías que el WiFi es utilizado para espiarte? En diferentes países existen pequeñas trampas en las conexiones gratuitas y que se utilizan para espiar el uso que se les da ya sea para llevar registro de qué haces en tu día a día o incluso cuáles son tus gustos, qué compras, los sitios por los cuales navegas y tu actividad en las redes sociales.
WiFi: Un espía secreto que está en todos lados
Hoy no es difícil encontrar conexiones WiFi gratuitas en el transporte público, centros comerciales, restaurantes, bibliotecas e incluso en las calles y plazas, un servicio genial si es que quieres estar conectado pero pagando un precio que no conoces.
Estas redes WiFi son utilizadas para recopilar todo tipo de información sobre tus actividades, lugares que frecuentes, tu rutina diaria, preferencias de compras y qué te interesa, todo mientras te vas moviendo ya que es posible identificar tu móvil o computadora gracias a un código único ligado a cada gadget.
Ya en 2012 hubo una fuerte polémica durante las Olimpiadas realizadas en Londres y en las que dispuso redes inalámbricas gratuitas para los visitantes pero con un costo: renunciar a su privacidad, aunque ellos nunca lo supieron.
El servicio de transporte público de la capital inglesa también ofrece WiFi sin costo monetario para el usuario, ya que lo gratis sí se paga: se monitorean sus movimientos con la idea, según ellos, de mejorar el servicio, pero lo cierto es que obtienen datos valiosos acerca de tu rutina diaria y lo que haces en Internet.
Centros comerciales: Espionaje para que compres más
Al ir a un centro comercial y utilizar sus redes de Internet inalámbrica públicas no solo se busca brindarte un servicio extra, sino también espiar todo lo que haces:
Desde tu búsquedas en la red, las cookies que vas dejando al visitar sitios, qué aplicaciones utilizas, publicaciones en redes sociales y además pueden seguir tus movimientos sabiendo, por ejemplo, a qué baño entras, dónde descansas y cuánto tiempo pasas en el lugar.
¿Para que sirve recopilar tanta información? Simple, el tener todos esos datos que se cotejan en mediante algoritmos que indican la mejor publicidad para mostrarte y la forma y momento más efectivo para hacerlo, todo con el objetivo de hacerte gastar más dinero a corto, mediano y largo plazo.
No solo las ciudades y comercios te espían al estar conectado al WiFi, ya que ni en el cielo estás salvo. Gobiernos como el de Estados Unidos e Inglaterra recopilan información de las redes disponibles en aviones y así saben exactamente lo que haces.
¿Cómo protegerte? Puedes conectarte a la red mediante VPN o, la mejor solución, mantener siempre apagado el WiFi cuando no te vayas a conectar a redes seguras como las de tu casa u oficina, prefiriendo las conexiones celulares mediante 3G o 4G.
Fuente: Vix