🍫🙌 🌎 Cuidemos el planeta, es el único que tiene chocolate: Celebrando el Día Mundial del Chocolate
Es una frase famosa con la que queremos resaltar este día de conmemoración a uno de los alimentos de mayor preferencia en el mundo y del cual, contradictoriamente, sus consumidores conocen poco de su planta de origen: el cacao.
Si bien es cierto todo cultivo tiene su encanto, el cacao es un cultivo con un legado histórico y de tradición que se remonta a miles de años atrás; temas que con seguridad conoces.
Hoy quisiéramos contarte cómo este delicioso alimento proveniente del cacao y que cuando se lo maneja con técnica, puede llegar a ser un excelente aliado del ambiente.
🍫 Son grandes protectores del suelo y del agua: el dosel de árboles forestales (cuando se lo cultiva bajo esa modalidad) y del mismo cacao actúan como una cubierta protectora para el suelo. Dicha cobertura ayuda a evitar la erosión del suelo, previniendo así su degradación y pérdida de nutrientes. Las raíces de los árboles también tienen protagonismo, ayudan a retener la humedad en el suelo y a filtrar el agua.
🍫🍫 Pueden llegar a ser una excelente opción para la biodiversidad y refugio para la fauna: sobretodo los sistemas agroforestales, ya queson un hábitat diverso y refugio para una amplia gama de especies de flora y fauna, siendo fuente de refugio y alimento para aves, insectos polinizadores y otros animales, fomentando la biodiversidad y contribuyendo al equilibrio ecológico en las áreas de cultivo.
🍫🍫🍫 Son fuente de secuestro de carbono: A medida que los árboles crecen, capturan el CO2 durante la fotosíntesis y lo almacenan en su biomasa, ayudando a mitigar el cambio climático y reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
🍫🍫🍫🍫 Es uno de los cultivos que usan responsablemente los agroquímicos: este cultivo ha adoptado prácticas agrícolas sostenibles como el manejo integrado de plagas y enfermedades, y control biológico.
El cultivo de cacao no solo nos brinda un delicioso chocolate y el sustento a millones de productores en el mundo, sino que también aporta valiosamente a preservar nuestro planeta.
¡Sigamos comiendo chocolate! 😋